viernes, 9 de noviembre de 2012

Práctica 2

CURA DE HERIDAS


Se trata de un procedimiento que se realiza con el fin de disminuir al mínimo el número de bacterias a través del proceso de desinfección de la herida quirúrgica. Así también, mejoramos la calidad de atención al paciente.

Se realiza a través de los siguientes pasos:

-Previo a la cura, se debe realizar la valoración de la persona, completar la información de esta con los datos de la ficha, realizar la valoración de la herida y explicar y preparar al sujeto para el procedimiento. Una vez hecho esto se procederá a la curación de la herida:

-Realizar lavado de manos, mediante agua y jabón o agente antiséptico, frotar hasta el antebrazo y dejar que el jabón actúe durante aproximadamente 10-15 segundos, posteriormente secar con una toalla de papel desechable.

-Preparación del campo estéril: Primero colocamos el paño estéril, desdoblándolo con cuidado de que no toque la bata protectora ya que se puede contaminar. Posteriormente dejamos caer sobre el paño los instrumentos estériles con los que vamos a realizar la cura, evitando tocarlos con la mano. Entre estos encontramos: Pinzas Adson o pinzas de disección con dientes; pinzas de Kocher, Aliss o Pean; tijeras de Mayo; gasas, guantes, jeringa y aguja estériles. En una esquina fuera del campo estéril, colocamos el material no estéril: Povidona Yodada, suero y esparadrapo (cortado o no cortado).

-Retirar el apósito y así dejamos destapada la herida.

-Colocación de guantes estériles, mediante el siguiente procedimiento:

• Colocamos los guantes estériles en el campo estéril de la mesa.
• Procedemos a abrir el envoltorio como si se tratase de un libro, cogiéndolo por las pestañas y abriéndolo completamente sin tocar los guantes.
• Los guantes vienen doblados sobre sí mismos. Con la mano dominante nos ayudamos cogiendo el guante por la zona más próxima a nosotros sin tocar la zona que estará en contacto con el paciente y así, introducimos la mano no dominante. Colocamos el guante sin terminar de estirarlo.
• Para ponernos el siguiente, introducimos los dedos de la mano no dominante por debajo del doblez del guante (así no contaminaremos el guante que ya tenemos colocado) y nos colocamos el segundo guante estirándolo por completo.
• Para finalizar, estiramos el primer guante, metiendo los dedos por debajo del doblez del mismo.

-Hacer una torunda, con la pinza de diseccion y Kocher, doblando una gasa de forma que los extremos queden para dentro.

-Impregnamos la torunda con suero fisiológico mediante una jeringa (sería recomendable que esto lo realizase otro compañero).

-Limpiamos la herida de dentro hacia afuera y utilizaremos las torundas que sean necesarias.

-Secamos la herida con torundas secas.

-Impregnamos nuevas torundas en Povidona Yodada y aseptizamos la herida.

-Tapamos la herida con un apósito, usando el número de gasas que sean necesarias y lo dejamos sujeto mediante el esparadrapo.

-Nos quitamos los guantes tirando por completo de manera que quede del revés o enrollado de dentro a fuera. Tiramos el material estéril en sus contenedores correspondientes y guardamos el resto de material no estéril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario