viernes, 9 de noviembre de 2012

Bibliografía nº3

Infecciones nosocomiales

Este libro describe el ‘Tratamiento de pacientes con enfermedades infecciosas’ y en él, podemos encontrar el apartado de ‘Prevención de la infección en el hospital’. Primero, te describe la incidencia que tienen las infecciones nosocomiales en los hospitales, y la importancia de las mismas, define que los principales microorganismos causantes de infecciones nosocomiales pueden ser:

-Clostridium difficile. Se forma por la administración de antibióticos que alteran la flora intestinal del individuo, provocando que estas bacterias actúen formando una serie de esporas que pasan a la luz intestinal. Esta bacteria hace que la mayoría de pacientes hospitalizados se encuentren en riesgo de infección, puesto que allí los antibióticos se utilizan de forma amplia.
-Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Se trata de una causa común en pacientes hospitalizados a largo plazo y de transmisión rápida entre los profesionales sanitarios y los pacientes.. Su resistencia a la meticilina ha hecho que se creen tratamientos alternativos con linezolid y vancomicina.
-Enterococo resistente a vancomicina. Bacteria grampositiva que se define como microorganismo nosocomial ideal, por ser relativamente resistente al principio del tratamiento. Es una bacteria de alto riesgo puesto que puede infectar la sangre, orina o heridas, y además, forma parte de la flora normal del tubo digestivo.

Posteriormente, pasamos al apartado de ‘Prevención de infecciones nosocomiales del torrente sanguineo’. En él, se describe los diferentes mecanismos de infección, no sin antes hacer una breve introducción de la importancia que tiene el paso de una infección al torrente sanguíneo (bacterinemia) puesto que las defunciones ocasionadas por ésta son muy altas. Entre las precauciones principales destacan: la desinfección de la piel, uso de guías de alambre, cambio de equipos, cubiertas y soluciones intravenosas.

Finalmente, nos habla de las precauciones de aislamiento donde, siguiendo los niveles principales que estableció el Hospital Infection Control Practices Advisory Comittee y CDC encontramos:

-Precauciones Estándar, que deben aplicarse a todos los pacientes, tengan o no infección, destacamos: Higiene de manos, Uso de guantes, Prevención de punciones con aguja y evitación de exposición a aerosoles o salpicaduras.
-Precauciones basadas en la transmisión. Cuando se reconocen estos microorganismos en determinado paciente, se imponen estas precauciones adicionales a las estándar, en él encontramos: Precauciones de transmisión por vía aérea, precauciones para gotas y precauciones por contacto.


En resumen, como podemos ver se trata de un libro muy completo, el cual define ampliamente cómo se pueden transmitir las infecciones nosocomiales, y la incidencia que tienen sobre la población, así como las distintas formas de prevención que se realizan en los hospitales y la importancia del papel de la enfermera en estas actuaciones.



 Smeltzer SC. Bare BG. Prevención de la infección en el hospital. En: Brunner y Suddarth,editor.Enfermería medicoquirúrgica .Vol II. 10ª ed. México .McGraw-Hill.2007.p.2331-2334

No hay comentarios:

Publicar un comentario