martes, 23 de octubre de 2012

Bibliografía Nº 3


Bibliografía Nº 3

Bibliografía:  Lidón Barrachina. La infección nosocomial. En: Lidón Barrachina Bellés, directora. Enfermería médico-quirúrgica generalidades. Barcelona: Masson; 2004. p.72-75.

He elegido éste libro, porque detalla claramente de forma fácil, clara, sencilla, y aclarativa la definición de infección nosocomial, así como la manera de localizarla en el libro, que me ha sido sencilla. realiza una explicación concreta sin irse por la ramas y solucionando los puntos más importantes de las infecciones nosocomiales, así como las medidas de prevención, tipos e infecciones más importantes, que suceden con mayor frecuencia en el ámbito hospitalario.


Infección nosocomial.


La infección nosocomial o infección hospitalaria es aquella que aparece cuando el enfermo está hospitalizado y que no existía ni tan siquiera en periodo de incubación, cuando el paciente ingresó.  Se pueden distinguir dos tipos de infecciones nosocomiales u hospitalarias:

            1.- Infección Yatrógena: Se produce como consecuencia de procedimientos invasivos y el agente infeccioso es externo al propio paciente.

            2.- Infección Autóctona: Los gérmenes causantes de la infección proceden del propio organismo, de la piel, del tubo digestivo, etc.


            Los pacientes con mas riesgo de padecerlas son aquellos que tienen disminuidas sus defensas y que presentan una enfermedad crónica, que les obliga a permanecer tiempo encerrados.
Los agentes microbianos, que predominan y que son responsables de las infecciones nosocomiales son los gérmenes gramnegativos resistentes a los antibióticos.
El personal tiene que cumplir las normas de asepsia y protección para no contraer la enfermedad o ser portador sano de ella. El huésped más susceptible es el enfermo inmunodeprimido.


Prevención de infecciones nosocomiales:
            El personal de enfermería así como los miembros y componentes del equipo de salud tienen que tomar conciencia de la importancia de las infecciones nosocomiales. Teniendo en cuenta las medidas y normas que hay que tomar para prevenir y controlar la infección, como utilizar guantes, lavado de manos, esterilización, medidas de aislamiento, equipos de protección individual (EPI)etc.


      Infecciones en las vías urinariasàSon las más frecuentes, aparecen generalmente por el sondaje vesical permanente. Riesgo de infección bacteriana por gérmenes gramnegativos que puede conducir a un shock séptico mortal.
      Infecciones respiratoriasà Aparecen con mayor frecuencia por neumonía nosocomial por gérmenes gramnegativos.
      Infección de las heridasà la herida quirúrgica tiene riesgo potencial alto de infección, por la penetración de la flora de la piel del propio paciente en otros tejidos.
            -intervenciones quirúrgicas largas: a mayor duración más posibilidad de infección.
            -operaciones quirúrgicas abdominales: en las que se abran cavidades que contengan flora bacteriana.
            -intervenciones quirúrgicas de pacientes infectados.

         De forma general aquellos pacientes que presentan infecciones nosocomiales tienden a padecer fiebre, malestar y alteraciones más o menos importantes en la nutrición, eliminación y respiración. Por ello la enfermera debe llevar a cabo una serie de intervenciones para conseguir aliviar el malestar y proporcionar un cuidado de la mejor calidad posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario